El “Comité Los Colonos” es uno de los más Antiguo de la Región de Aysén:

En Histórica Ceremonia 10 Familias de Lago Verde Recibieron su Casa Propia

martes 15 de marzo 2016

Un histórico y feliz momento se vivió la tarde del jueves en la localidad de Lago Verde, en el extremo norte de la región de Aysén, cuando las 10 familias integrantes del comité “Los Colonos” recibieron las llaves de su casa propia, tras casi dos décadas de esfuerzo, de trabajo y de perseverancia.

Para compartir el especial momento se trasladaron hasta es localidad la Secretaria Ministerial de Vivienda, Gabriela Retamal Retamal y el Director Regional del Serviu, Pedro Durán Branchi, quienes junto al Alcalde Nelson Opazo López, concejales, familiares y miembros de la comunidad que se dieron cita en el colegio de la localidad.

Cabe consignar que el comité “Los Colonos” es uno de los más antiguos de la región, ya que fue creado en el año 2002, pero algunos de sus integrantes llevaban casi dos décadas trabajando para lograr el sueño de la casa propia. Tras superar muchas dificultades lograron que el año 2012 el Serviu asumiera como entidad patrocinante del grupo, y tras obtener sus subsidios habitacionales el año 2015 lograron contratar una empresa e iniciar la esperada construcción de sus viviendas.

Tras la entrega de las llaves a los nuevos propietarios el Alcalde de la comuna de Lago Verde, Nelson Opazo López, expresó su alegría al ver que las familias han logrado su objetivo, largo proceso en que el municipio y sus autoridades acompañaron y brindaron el apoyo que requerían las familias. “Por eso me emociono hoy, porque a pesar de las tantas dificultades, incomprensiones y gestiones de diferente índole que hemos tenido que hacer, finalmente estamos en el momento que siempre quisimos que llegara y que no ha estado exento de dificultades hasta los últimos días. Lo cierto es que no puedo dejar de sentir emoción porque es una de los momentos más emotivos que me toca encabezar en estos tres años de gestión, porque de verdad las dificultades eran muchas”, señaló.

El presidente del comité “Los Colonos”, Manuel Cárdenas Nauto, hizo un recorrido por la extensa historia del comité recordando que tras el logro de este grupo de familias está también el recuerdo de muchos que desistieron o quedaron en el camino, sin embargo lo que hoy los motiva es el deseo de iniciar una nueva etapa y una mejor vida junto a sus seres queridos. “Después de todo lo que se ha dicho, lo que hemos hecho, llegamos a la conclusión de que a partir de este momento es otra etapa, dejamos todo lo que sucedió atrás y ahora felices con lo que tenemos y lo que se nos ha ofrecido en este momento, ya que como todos sabemos el proceso no está concluido completo, pero va a ser lo más pronto posible. Para mí ha sido una bonita experiencia porque he sido dirigente desde muy joven y para estas instancias hay que hacer todo lo posible, con apoyo de las autoridades que hay que reconocer. Nosotros estamos contentos en lo personal y también por nuestras familias que se sienten alegres por lo que hemos conseguido”, manifestó.

Junto con transmitir el saludo del Intendente Jorge Calderón y de las autoridades del Ministerio de Vivienda, la Seremi Gabriela Retamal Retamal destacó esta entrega de vivienda como un hecho histórico que motiva aún más al Gobierno y sus funcionarios para seguir buscando y logrando soluciones para nuestras familias de todas las comuna de la región. “Como dice nuestra Ministra Paulina Saball este no es un regalo, esto es el producto del esfuerzo, de la constancia, del trabajo y de la perseverancia de cada uno de ustedes que pese a la desesperanza nunca perdieron su sueño y su anhelo. Nunca nos vamos a olvidar de lo que vivimos hoy y de la historia de ustedes. Agradecer al Serviu, entidad patrocinante que ha estado muy cerca para sacar este proyecto y la empresa constructora de Marianela Lavin Acuña que demuestra con esto un compromiso permanente y un compromiso social. Como Ministerio de Vivienda sentimos que no se trata solo de metros cuadrados, de más calles y más plazas, sino de transformar vidas y hoy todos ustedes comienzan una nueva vida, así que felicitaciones a todos y todas”, indicó.

Las familias recibieron viviendas de 46, 4 metros cuadrados, con ampliación proyectada de 8, 8 metros cuadrados, con altos niveles de diseño, calidad y seguridad. El Serviu, en tanto, se comprometió a desarrollar trabajos anexos para mejorar el acceso a las viviendas, las que están ubicadas en diferentes sectores de la localidad.

También se debe destacar que en el marco de un convenio entre el Consejo de la Cultura y el Ministerio de Vivienda las autoridades visitaron cada vivienda y entregaron los primeros libros que constituirán una biblioteca al interior de la casa, lo que complementará con talleres de fomento lector y creación literaria para los vecinos y vecinas.