Inmuebles no pueden permanecer deshabitados o ser arrendados

Serviu continúa fiscalización a viviendas sociales de la región

Jueves 12 de enero 2017

Con la finalidad que las viviendas sociales que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de un subsidio habitacional, tengan un uso correcto por parte de los beneficiarios (as), es que desde hace varios años que a través del Serviu de Aysén, se ha estado realizando una fiscalización en estos inmuebles, ya que junto con existir la obligación de ocupar la vivienda, está la prohibición de enajenar y de ceder el uso y goce de la vivienda, o darle otro destino que no sea habitacional por un plazo mínimo de cinco años y/o 15 años respectivamente, entre otros requisitos.

La información la dio a conocer la Jefa del Departamento de Operaciones Habitacionales del Serviu Aysén, Verónica Monrroy López, quien señaló además que en la región existe un grupo de profesionales a cargo de supervisar el uso de las viviendas. “Desde hace 4 años que se instaló una oficina de fiscalización para verificar la ocupación de las viviendas sociales que fueron construidas a través de un subsidio estatal. De hecho el año 2016, se fiscalizaron 229 viviendas en la región, lo que permitió dar una alerta a las familias beneficiarias del Minvu, porque lamentablemente existen viviendas que no han sido ocupadas en el plazo formal que existe para habitar estos inmuebles, proceso que nosotros fiscalizamos en forma continua a medida que se van entregando nuevas viviendas en la región.” puntualizó.

De esta forma, explicó la profesional del Serviu, existe un plazo de 30 días que va desde la ceremonia de entrega de las llaves de la casa para que sean habitadas por el beneficiario o alguien de su grupo familiar declarado al momento de la postulación. Producto de este tipo de situaciones, es que se han iniciado algunos procedimientos donde se notifica a aquellas familias que no están cumpliendo con esta exigencia, de continuar esta situación, el Serviu podría eventualmente realizar las acciones legales pertinentes para poder restituir dicha vivienda. Estas acciones se enmarcan en la constante preocupación del Minvu porque los beneficiarios le den un correcto uso a los subsidios que han sido asignados a las familias más vulnerables.

Lo anterior, obedece a una normativa que se encuentra especificada en el D.S. 174./2005 (V. y U) y DS 49 (V. y U.)/2011 y sus modificaciones posteriores que regula el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, dirigido a las familias vulnerables y DS 1/2011 que regula el Sistema Integrado de Subsidio Habitacional dirigido a los grupos emergentes y sectores medios.

Estos procesos de fiscalización se realizan principalmente cada cierto tiempo en las viviendas que ya han sido entregadas a los beneficiarios (as). Asimismo, es importante señalar que el Serviu recibe denuncias anónimas y formales, para lo cual puede acudir a las delegaciones provinciales de Aysén o Cochrane, o directamente a las oficinas de calle Freire N°5 en Coyhaique.