“Clotario Chica” y Santiago Vera Cartes:

Dirigentes aseguran no estar en desacuerdo con construir nuevas casas, siempre que no se sacrifique la cancha

Hoy existe una zona que, según el Plan Regulador, está destinada a viviendas que beneficiarán a una veintena de familias vulnerables. En el mismo sector, que es propiedad del Serviu, existe hoy una cancha que los vecinos buscan no perder.

martes 06 de junio 2017

Representantes del Comité de desarrollo y adelanto “Clotario Chica” y de la Junta de Vecinos Santiago Vera Cartes, de Coyhaique, concretaron una reunión en terreno junto al director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Pedro Durán Branchi, para analizar alternativas en un terreno que hoy tiene emplazada una cancha de fútbol, pero que está destinado a viviendas sociales.

La cita, tuvo como objetivo revisar de manera detallada la búsqueda de soluciones en las 3,5 hectáreas ubicadas en el sector de la llamada Chacra 48, que es propiedad del Serviu Aysén y que colinda con la población Santiago Vera Cartes, donde según el plano regulador comunal, existe una zona de alta densidad territorial que está destinada para pequeños condominios, que beneficiarán a unas 20 familias.

En la oportunidad Jorge Díaz, presidente del Comité “Clotario Chica”, valoró la instancia de encuentro, asegurando que “desde el 2004 que yo estoy aquí, nunca había venido un director del Serviu a nuestro sector. Esta es la primera vez, entonces igual eso es bueno”. El dirigente planteó el deseo de su comunidad de no eliminar la cancha, aunque manifestó su idea de dialogar, porque “nosotros no estamos en desacuerdo con construir nuevas viviendas, lo que queremos es diálogo”, aseguró. “Nosotros queríamos que se concretara esta visita, porque entre 4 paredes uno puede decir muchas cosas, pero esta es nuestra realidad como vecinos. Es el único lugar de esparcimiento y estamos trabajando con esto”, remarcó.

Ahora “vamos a esperar el proyecto que nos presente el director del Serviu y ahí conversaremos y veremos qué solución se nos da”, agregó Díaz.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Santiago Vera Cartes, Angélica Campos, insistió en que “nosotros no estamos en desacuerdo con construir casas. Lo que no queremos es que nos ocupen nuestra cancha, porque es el único espacio que tenemos”. “La idea es que lleguemos a un consenso con esta cancha, porque nuestros adultos mayores, nuestros niños necesitan un espacio. Existe esta cancha, hay niños, hay club deportivo, hay interés, entonces la idea es que podamos ocupar estos espacios en buena lid”, aseguró Angélica Campos.

El director del Serviu, Pedro Durán Branchi, además de recorrer el terreno, dialogó con los representantes vecinales asegurando que les harán llegar una propuesta a la brevedad. “Si llegamos a un consenso, vamos a buscar financiamiento para que la cancha tenga mejores condiciones que las de hoy, para que los chicos puedan jugar y poder tener un sentido de unión con el proyecto que está desarrollando la municipalidad en este sector” (Parque Estero La Cruz).

“El compromiso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo es hacer viviendas, parques y plazas para crear ciudades donde el deporte y el esparcimiento sean elementos principales”, agregó la autoridad sectorial. Por lo mismo, “quisimos juntarnos con los dirigentes, para aclarar cuáles son las problemáticas a las que nos vemos enfrentados y buscar juntos alternativas que nos permitan entregar calidad de vida a los vecinos”.

“Hoy el gran problema de Coyhaique es la falta de terrenos para la vivienda, entonces, se hace necesario ocupar los pocos sectores que tenemos disponibles, para solucionar la altísima demanda”, ilustra el director. “Se trabaja por el consenso, porque lo más importante es llegar a ese acuerdo con la comunidad”, finalizó.