Chile Chico
Históricas 1300 Soluciones Habitacionales y Los Mayores Proyectos de Impacto Urbano en la Región Destacaron en Cuenta Pública del Sector Vivienda
Actividad se Desarrolló el Viernes pasado en Chile Chico, con masiva participación de la Comunidad. La ceremonia concluyó con un fructífero diálogo ciudadano.
La entrega de más de mil 300 soluciones habitacionales en el actual periodo de Gobierno y la ejecución de los mayores proyectos de impacto urbano, como parques, plazas y ciclovías, fueron los puntos relevantes en la Cuenta Pública regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), actividad que se desarrolló el pasado viernes en Chile Chico. La actividad estuvo marcada además por una entusiasta participación de la comunidad, ya que más de 130 vecinos y autoridades llegaron hasta la Escuela Básica de la localidad para ser parte del encuentro.
La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Retamal Retamal, puso énfasis en las soluciones habitacionales entregadas en el actual periodo de Gobierno de la Presidenta Bachelet, cifra que beneficiará a más de mil 300 familias, desde Lago Verde por el norte hasta Caleta Tortel por el Sur. Enfatizó la autoridad que en gran parte estas soluciones se logra con el decisivo apoyo del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), creado en el actual Gobierno, que con su inyección de recursos ha permitido no solo atender la demanda de comités que esperaban por años, sino que además se traduce en viviendas de mejor diseño, mayor calidad y superficie, con un concepto integral de barrio que incluye calles pavimentadas, áreas verdes y juegos infantiles.
Agregó la Seremi que a todas estas soluciones habitacionales se debe sumar que solo hasta diciembre del año pasado ya se habían entregado más de 6 mil 200 subsidios habitacionales de diferente tipo en la región, atendiendo así a las familias que requieren comprar, construir o arrendar, ampliar o hacer mejoramientos térmicos o regulares tanto fuera como dentro de sus viviendas. Otro de los punto destacados fue el inicio y ejecución de los mayores proyectos de impacto urbano en la región, donde destacan el Parque Mirador Río Simpson de Coyhaique, el Parque Los Artesanos de Puerto Chacabuco y la primera red de ciclovías de alto estándar, la que se ejecuta hoy en Puerto Aysén con una extensión de 6,8 kilómetros.
Todas estas obras, señaló la Seremi, se traducen en más de 75.000 metros cuadrados de nuevos espacios públicos y áreas verdes, con lo que el Ministerio de Vivienda sigue mejorando la calidad de vida de nuestras familias, junto con obras tan sentidas y tan anheladas por la comunidad como la pavimentación de calles, pasajes y veredas o la construcción de muros de contención.
Otros positivos adelantos se lograron en el marco del Programa de Recuperación de Barrios, Quiero Mi Barrio, una de las iniciativas más queridas y valorados por la comunidad, trabajo que impulsa el MInvu en conjunto con los Municipios de Aysén y Coyhaique. Allí se cuentan diversas obras como la recuperación de numerosas sedes y espacios públicos, fortaleciendo las organizaciones e incentivando la participación de los vecinos y vecinas. Destacan obras como el centro Cívico Los Fiordos, la cancha y plazoleta Foitzich, el Parque Errázuriz o la Plazoleta Víctor Domingo Silva en Coyhaique, además de las sedes de las Poblaciones Corvi y Pedro Aguirre Cerda en Puerto Aysén, por nombrar solo algunas.
Entre los desafío para este 2017 y el 2018 la Seremi indicó que seguirán atendiendo la demanda habitacional en toda la región, destacando la situación de la capital regional, donde ya se cuenta con un terreno traspasado por Bienes Nacionales conocido como la “Chacra G”, que permitirá trabajar con una acción planificada sobre el territorio y crecimiento urbano de la ciudad. Con el fin de seguir atendiendo a nuestros adultos mayores, aseguró Retamal, se iniciará la ejecución del Establecimiento de Larga estadía para Adultos Mayores (ELEAM), que estará en Coyhaique y permitirá atender a 70 residentes de toda la región.
De igual forma se seguirá avanzando en los diversos polígonos de atención del programa Quiero Mi Barrio, en Coyhaique y Puerto Aysén, se ejecutarán los parques urbanos y ciclovías de Coyhaique, Chacabuco y Aysén, que son medidas presidenciales y se gestionará un proyecto para intervenir las calzadas y aceras de la plaza de armas de Coyhaique, un antiguo anhelo de la comunidad.
Junto con agradecer el apoyo de los dirigentes, de los vecinos y vecinas, de las autoridades nacionales, regionales y locales, la Seremi invitó a todos los presentes a seguir trabajando juntos para obtener nuevos logros y proyectos, que además incentivan las economías locales, generan empleo y cambian para siempre la vida de nuestras familias de toda la región de Aysén.
Diálogo ciudadano
Posterior a la cuenta pública, los más de 130 asistentes, dialogaron activamente en torno los desafíos que tiene el Minvu a nivel local, para lograr concretar los desafíos más relevantes para la Región.
En ese contexto, una de las más reiteradas peticiones de los asistentes fue que exista una delegación del Serviu en Coyhaique. Además, destacaron fuertemente el alto estándar de calidad de las nuevas viviendas que se están entregando en esa localidad.