Obra fue construida con aportes del Minvu, el Gobierno Regional y el Municipio de Coyhaique:

Con Una Gran Fiesta Ciudadana Fue Inaugurado el Parque Costaneras Río Simpson de Coyhaique

Ministra de Vivienda, Paulina Saball, encabezó este miércoles las actividades que marcan la entrega oficial a la comunidad de este nuevo espacio público, obra que forma parte del compromiso presidencial y ejecutada a través del Plan de Parques Urbanos que desarrolla su cartera.

jueves 01 de febrero 2018

Con una gran fiesta ciudadana y la participación de un numeroso grupo de familias y vecinos de la comuna de Coyhaique, este miércoles se inauguró el Parque Urbano Costanera Río Simpson, espacio público que dotará de 60 mil metros cuadrados de nuevas áreas verdes a la comuna y se transforma en el parque urbano más grande de la región de Aysén.

La actividad fue encabezada por la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, quien junto al alcalde Alejandro Huala y autoridades regionales y comunales, recorrió los senderos de este nuevo parque urbano que se extiende por tres kilómetros, transformándose en un mirador privilegiado del paisaje natural que rodea la ciudad.

Sobre el aporte que brindará esta nueva área verde a la calidad de vida de los habitantes de Coyhaique, la ministra Saball afirmó que “Esta es una obra hecha para disfrutarla, para gozarla, para que los coyhaiquinos y también los visitantes y los otros habitantes de la región de Aysén puedan apreciar la maravilla de la naturaleza que tiene esta ciudad, pero también para que puedan compartir, para que puedan caminar, jugar, andar en bicicleta o sentarse a conversar. Entonces esta es una obra hecha para usarla y para disfrutarla. En segundo lugar este es el cumplimiento de un compromiso. La presidenta comprometió que durante su mandato haríamos 34 parque urbanos en distintas ciudades de Chile: hemos cumplido, no son 34, son 60 y este era uno de ellos, uno de los parques que se comprometió y estamos orgullosos de estar terminado el mandato de la Presidenta Bachelet inaugurando esta obra y diciendo que cumplimos con aquello”, manifestó.

Tal como ha sido la política del Plan de Parques Urbanos del Minvu, como parte de una medida presidencial, la opinión de los vecinos fue considerada y plasmada en el diseño del parque urbano, quienes a través de tres instancias de trabajo definieron las principales características del nuevo espacio público, que hoy queda abierto oficialmente a la comunidad tras dos años de obras.

Dada la longitud del nuevo Parque Costanera Río Simpson es que se definieron cinco zonas de intervención: Parque de los Niños; Mirador Río Simpson; Mirador del Río; Mirador Quinta Burgos; y Mirador Hacia Piedra del Indio. Todos ellos conectados a través de ciclovías, iluminación y aceras, que permiten el desplazamiento de peatones y ciclistas.

Obras que Quedan

 

En representación de la comunidad, el vecino Samuel Bañados Aliaga, agradeció que a sus 83 años de edad pueda ver y disfrutar estas obras y estos espacios que además quedarán para las futuras generaciones. “Las cosas pasan, pero las obras quedan y obras hacen amores y no buenas razones. Y esa es la gratitud que yo tengo con la Presidenta Michelle Bachelet, que tantas obras van a quedar como un recuerdo grande para mis nietos y mis bisnietos, a quienes les voy a decir que desde cuando yo llegué aquí, ahora esto es un paraíso, esta región, esta obras maravillosas que vemos, dos mil y tantos metros de cicovías, así que esa es mi gratitud como un poblador más”, manifestó.

El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala se mostró orgulloso de ser parte de un esfuerzo conjunto para recuperar y ofrecer a la comunidad un espacio renovado para mejorar su calidad de vida. “Hay espacios para la familia, el deporte, la recreación y en definitiva nos permite disfrutar hoy de lo nuestro. Nuestra belleza natural se realza mucho más con esta obra y con esta infraestructura, así que contento, agradecerle a mi presidenta Michelle Bachelet por cumplir estos compromisos, al Ministerio de Vivienda, al Consejo Regional, al Concejo Municipal, que hoy nos permiten estar materializando esta obra. Hacer un llamado a los turistas, a la gente que viene a disfrutar de este espacio a que nos ayuden a cuidar y mantener. Ese es el compromiso, nuestra casa tenemos que mantenerla entre todos”, afirmó.

Finalmente el consejero regional Jorge Abello se mostró feliz de ver que el compromiso de varios actores, entre ellos el Consejo Regional, se traduce en obras concretas, que son un aporte a la ciudad y sobre todo a las familias de la región. “Vemos gente que visita este parque, que tiene ciclovías, que tiene iluminación y un desarrollo arquitectónico importante y que permite que la ciudad le dé un lugar importante al Río Simpson, que es un río con historia. Nos pasa muchas veces que en el desarrollo urbano le damos la espalda a nuestras bellezas naturales y hoy Coyhaique puede lucir un espacio público de encuentro, pero que además permite valorar y admirar nuestro entorno”, precisó.

Tras la firma de actas de traspaso de la administración del parque al municipio, las autoridades y vecinos participaron del tradicional corte de cinta, descubrieron una placa recordatoria e hicieron un recorrido el lugar, siempre acompañados por expresiones artísticas y deportivas que dieron alegría a este inolvidable e histórico momento para la comuna de Coyhaique.