Seremis de Vivienda y Medio Ambiente se reúnen para planificar cómo serán las primeras Casas Sustentables del país

Tal como lo anunciaron los ministros Cristián Monckeberg (Minvu) y Marcela Cubillos (Medio Ambiente), el programa piloto se hará en la ciudad de Coyhaique e implicará que toda nueva vivienda que el Serviu construya tendrá estándares de calidad y de eficiencia energética únicos en el país y, además, utilizará sistema de calefacción distinto de la leña.

Miercoles 18 de julio 2018

Como una “medida real, concreta y que beneficiará a una gran cantidad de chilenos”, fue calificada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ana María Mora, la alianza entre su cartera y la de Medio Ambiente, que propiciará la construcción, en todas las ciudades que tengan Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) (excepto la Región Metropolitana), de las llamadas Casas Sustentables y cuyo plan piloto se iniciará, precisamente en Coyhaique.

La iniciativa, contempla que toda vivienda construida vía subsidio habitacional, tendrá asociados inseparablemente, el subsidio de aislación térmica con el recambio de calefactores, transformando las nuevas casas que se construyan en hogares térmicamente eficientes, con un estándar de calidad térmica única en el país y, además, emplearán sistemas de calefacción distinto de la leña.

Luego del anuncio hecho por los titulares de Vivienda y Medio Ambiente, las respectivas secretarias regionales ministeriales, Ana María Mora y Mónica Saldías, se reunieron para avanzar en las líneas de acción que concreten a la brevedad esta iniciativa.

“Nosotros como Seremi de Vivienda, vamos a hacer pronto la bajada a todas las Entidades Patrocinantes, para ver cómo vamos a trabajar con ellas este prototipo de viviendas que van a ser amigables con el medio ambiente, eficientes en lo que es calefacción y térmicamente bien aisladas, de tal manera que las familias puedan temperarlas fácilmente, con sistemas que no necesiten leña”, confirmó la Seremi de Vivienda, Ana María Mora, quien, además recalcó que “la gran noticia de que fuera Coyhaique la primera ciudad en implementar esta Casa Sustentable, es una iniciativa del Presidente Piñera y a partir de este año 2018”.

Igualmente, descartó que lo que se busque sea la erradicación de la leña como sistema de calefacción en nuestra ciudad, ya que “siendo personalmente de la Patagonia y sabiendo que la leña también es una parte importante de la economía de las familias de nuestra región, sabemos que la solución no es decir adiós a la leña. Lo que sí tenemos que propiciar es el uso de leña seca, si es que se usa. Vamos a tender a que las casas nuevas, sean entregadas con un calefactor que use un combustible distinto de la leña. Un sistema de calefacción que sea eficiente y que permita un aire más puro y más limpio en Coyhaique”, aseguró enfática la Seremi de Vivienda.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías, coincidió con su par de Vivienda, en que “la idea es que las viviendas que se construyan de ahora en adelante, vengan con el subsidio de aislación térmica con estándar PDA, más este calefactor eficiente, que va a usar un combustible menos contaminante, que sería distinto a la leña”.

Además, enfatizó que “para lograr esto, se van a inyectar una mayor cantidad de recursos. En ese sentido, en términos del recambio de calefactores, nosotros tenemos que redoblar nuestras tasas de nuevos calefactores eficientes”, adelantó. Misma situación ocurrirá con los subsidios de aislación térmica, que debieran aumentar, especialmente, cuando se trate de beneficiar a adultos mayores.

La Casa Sustentable se suma a las 19 medidas anunciadas por la Intendencia Regional y las carteras relacionadas con el PDA de Coyhaique, que pretenden focalizar los esfuerzos y lograr resultados concretos que permitan disminuir la contaminación en nuestra ciudad.