Más de 7 mil metros de nuevas calzadas y aceras tendrá la Región de Aysén

Desde el Serviu confirmaron que el Programa de Pavimentos Participativos, comenzará a trabajar en proyectos que beneficiarán a las comunas de Aysén, Cisnes, Coyhaique, Chile Chico, Río Ibáñez, Cochrane y O’Higgins.

viernes 15 de febrero 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) confirmó que ya pueden comenzar a desarrollar los proyectos del Programa de Construcción de Pavimentos Participativos, del 28° llamado y que incluye obras en 7 de las 10 comunas de la Región.

En las comunas de Aysén, Cisnes, Coyhaique, Chile Chico, Río Ibáñez, Cochrane y O’Higgins, se destinarán más de 3 mil 357 millones de pesos para construir obras de pavimentación y repavimentación de calles, pasajes y aceras. Según la descripción de los proyectos, se pavimentarán 5 mil 171 metros de calzadas entre calles y pasajes, además de mil 974 metros de aceras. También se incluyen obras adicionales imprescindibles como saneamiento en la evacuación de aguas lluvias, muros de contención y drenes, entre otras.

Según el Director del Serviu Aysén, Nelson Quinteros, “estamos en un muy buen pie, porque podremos comenzar con las obras en un breve plazo”. Esto, luego que el proceso de Recomendación Satisfactoria (RS) de los proyectos ya fue entregado por el Ministerio de Desarrollo Social. “El proceso de RS, este año particularmente, se obtuvo muy rápido. La Seremi fue muy eficiente y eso nos da las herramientas para poder solicitar la identificación presupuestaria”, agregó la autoridad.

“Ahora estamos en el proceso de espera de que la identificación presupuestaria ministerial sea documentada, pero eso no impide que nosotros empecemos con las licitaciones de manera paralela”, ya que “ya aseguramos, de una u otra manera, los presupuestos para hacer nuestras pavimentaciones”, recalcó Nelson Quinteros.

Sin embargo, el Director del Serviu fue categórico al decir que este es un trabajo conjunto con las municipalidades involucradas en los proyectos. Según explica Nelson Quinteros, el Programa de Pavimentos Participativos tiene dos líneas de financiamiento: una es la sectorial ministerial y la otra es un porcentaje que deben aportar, por norma, los municipios. “Entonces los municipios tienen que tener un compromiso de inversión o de pago de este porcentaje de presupuesto. Eso se respalda con un convenio entre el Serviu y el municipio respectivo y en estos momentos estamos en el proceso de firma de esos convenios y es importante que este mes cerremos todo”.

Por la misma razón, el representante de Vivienda, hace un especial llamado a los municipios, para que “sean responsables con los compromisos que tienen con nuestro programa”, ya que la firma de dichos convenios, son requisito indispensable para comenzar con los procesos de licitación.

Nelson Quinteros, además, relevó el hecho de alcanzar a buena parte de la Región con estos proyectos, ya que, según comenta, “queremos llegar a todos los habitantes de nuestra Región de Aysén con nuestros Programas”.

“El Ministerio de Vivienda y el Serviu, en particular, hacen un especial hincapié en rescatar y apoyar todas esas zonas que tienen una suerte de área de colonización. El concurso de Pavimentos Participativos es justo. Reparte los presupuestos en todas las comunas y depende también de los municipios, porque no hay que olvidar que son ellos los que postulan sus calles y ellos priorizan sus necesidades”, finalizó la autoridad.

Los proyectos beneficiados por el 28° llamado de Construcción a Pavimentos Participativos, tendrán hasta el 2020 para ser ejecutados y entregados.