“Es un sueño casi Realizado”, dijo la Presidente de la Junta de Vecinos:
Notable Avance Presenta Construcción de
la Sede Comunitaria de Puerto Chacabuco
A casi dos meses del inicio de las obras, ya se puede apreciar un importante avance en el proceso de construcción de la nueva sede comunitaria de Puerto Chacabuco, compromiso asumido por la Ministra de Vivienda Patricia Poblete al comprobar los problemas que presentaba el inmueble tras el fuerte sismo que ocurrió en la región en febrero de este año.
Con el fin de apreciar los trabajos en terreno esta semana visitaron el lugar la Intendenta Regional Viviana Betancourt, la Seremi de Vivienda Evelyn González y el Director Regional del Serviu, Víctor Cárdenas, quienes fueron acompañados por dirigentes vecinales y el representante de la empresa constructora Juan García, a cargo de la ejecución del proyecto.
La nueva sede comunitaria considera una inversión que bordea los 55 millones de pesos provenientes del Ministerio de Vivienda y tendrá una superficie de 116 metros cuadrados aproximadamente. El moderno inmueble tendrá un amplio auditórium, dos salas de reuniones, una cocina y dos baños, construidos con materiales de alta calidad, considerando las condiciones climáticas y de terreno de la zona.
Al finalizar el recorrido la Presidenta de la Junta de Vecinos Arturo Prat, Ramona Argel, se mostró emocionada por el avance que presenta la futura sede, que acogerá a todas las organizaciones, sea cual sea la actividad que realicen.
“Esta sede va a estar abierta para ellos, eso va a ser importante porque ya hay un espacio para trabajar en forma activa. Creo que más que una espera considero que es como un milagro, porque con los recursos que teníamos como organización social era imposible una construcción de esta magnitud. Es como un milagro porque se dieron las cosas, estamos viendo como se está construyendo y es un sueño ya casi realizado, es un sueño real que estamos viviendo en Puerto Chacabuco”, señaló.
De igual forma tanto la Intendenta Viviana Betancourt como las autoridades del sector vivienda destacaron la normalidad con que se están realizando los trabajos y el gran aporte que significará la nueva sede para la comunidad, cumpliendo además un compromiso de Gobierno que fue solicitado con mucha fuerza por los mimos vecinos en varias ocasiones.
El proyecto de construcción de la nueva sede comunitaria debiera estar finalizando a fines de diciembre y considera también una leñera, una estructura que mejora considerablemente las condiciones de aislamiento térmico, con revestimiento exterior mixto, piso con cerámica y ventanas de aluminio.
>> Volver
Reuniones Concitaron Gran Interés y Participación de la Comunidad:
Positiva Jornada de Trabajo Sostuvieron en
Melinka las Autoridades del sector Vivienda
Una extensa y positiva agenda de trabajo en terreno cumplieron en la localidad de Melinka la Seremi de Vivienda Evelyn González y el Director Regional del Serviu, Víctor Cárdenas, los días martes, miércoles y jueves de la presente semana, centrando las actividades en el marco del Plan Aysén de Vivienda y el trabajo con los comités habitacionales del sector.
El martes se reunieron con el Concejo Municipal, presidido por el Alcalde Luis Miranda, donde se dio comienzo a los encuentros de carácter técnico en el marco del Plan Aysén, que se ejecuta de aquí al 2010 y considera priorizar proyectos que sean de importancia para la comunidad, especialmente los vinculados al sector vivienda y al ámbito urbano en general.
“Las reuniones han sido muy provechosas, con mucha participación. Hemos aprovechado también de hacer visitas a terreno y sobre todo constatar las situaciones particulares de la zona. De igual forma hemos dispuesto de amplios espacios para atender público en forma particular y visitamos las zonas de Repollal Alto, Bajo y Medio. De allí esperamos obtener los insumos suficientes para poder acercar cada día más el Gobierno a la comunidad”, señaló la Seremi.
El miércoles se realizó una masiva reunión con cuatro comités de vivienda constituidos en la localidad, ocasión en que hicieron múltiples consultas y se dio cuenta además de la necesidad de las coordinaciones entre los diversos sectores para poder responder a las inquietudes de la comunidad.
El Concejal de la Comuna de Guaitecas, Gastón Alvarado, destacó la visita y los temas que fueron abordados en las diferentes instancias de trabajo. “Realmente estoy contento de que las autoridades llagaran a la isla para trabajar en pleno con la comunidad y por tres días, cosa que muy pocos servicios públicos han hecho. Además es positivo porque el Plan Aysén trae recursos frescos para poder implementa algunas iniciativas como la vivienda, pues hay que pensar que nuestra comuna hace más de 12 años que no ha tenido ningún programa o plan habitacional, por lo tanto son casi un centenar de familias las que no tienen casa, ni tienen terreno”, señaló.
La autoridad comunal destacó que además se vieron otros puntos que hay que definir, como las proyecciones futuras a través del plano regulador y como acercar los beneficios del Estado a aquellas personas que hoy tiene títulos de dominio o los que requieren una solución habitacional y hoy no la tienen.
“Como representante de la comunidad pude sentir en las diferentes reuniones que hay una sensación bastante especial, de que por fin nos están tomando en cuenta, por fin nuestras autoridades se dan el tiempo de estar varios días en la isla, con un trabajo que ha sido muy enriquecedor en la comuna”, concluyó el Concejal Alvarado. >> Volver
Participaron Activamente en Talleres de Diagnóstico:
Vecinos del sector Quinta Burgos Abren las
Puertas al Programa “Quiero Mi Barrio”
Con una buena participación de dirigentes y vecinos del sector se han seguido desarrollando en la Población Quinta Burgos de Coyhaqiue los talleres de trabajo organizados por el equipo de profesionales del Programa Quiero Mi Barrio, de la Seremi de Vivienda y Urbanismo.
Cabe recordar que el 2006 dicha Secretaría comenzó el trabajo para recuperar el barrio Bernardo O’higgins – Ampliación Bernardo O’Higgins, tras lo cual este año 2007 se incorporó el barrio Quinta Burgos, también en Coyhaique, el que tiene aproximadamente 250 viviendas.
Según explicó la Seremi Evelyn González, el programa en el barrio Quinta Burgos se encuentra en la fase de elaboración de lo que se denomina “contrato de barrio”, que incluye un diagnóstico de las necesidades y problemáticas, el que se construye con un alto grado de participación de la ciudadanía. “En este contexto se han venido realizando varios talleres con distintos sectores y organizaciones de la comunidad, como niños, jóvenes, adultos mayores, organizaciones folclóricas, deportivas, junta de vecinos y otros, para recoger la visión de la comunidad respecto a sus necesidades, requerimientos, proyecciones e imagen de barrio”, explicó.
Fue así que el pasado sábado 22 de septiembre se llevó a cabo uno de los talleres de diagnóstico, el que contó con un buen número de asistentes y una activa participación de la la Junta de Vecinos y sus dirigentes, que desde un comienzo han asumido el tema con gran interés y responsabilidad, demostrando gran preocupación por el futuro del sector y su comunidad.
Lo innovador del programa “Quiero Mi Barrio” es la participación de la comunidad en todas sus etapas, desde la detección de necesidades, la elección y priorización de una cartera de proyectos hasta el cuidado y mantenimiento de los espacios comunes.
“Es importante destacar que además de recuperar espacios físicos, como por ejemplo soleras, calles, áreas verdes, multicanchas o sedes comunitarias, se pretende recuperar la convivencia y los lazos de confianza entre los vecinos. La participación y la convivencia de los propios habitantes del barrio son de suma importancia ya que esto contribuye poderosamente a la apropiación positiva de la ciudad y el territorio, favoreciendo el cuidado y mantenimiento de espacios públicos y la disminución de conflictos fruto del desconocimiento y la desconfianza”, precisó la Seremi.
Otro desafío que tiene el programa del Ministerio de Vivienda es mostrar el proceso que están viviendo los vecinos, el que finalmente se plasma en la “Obra de Confianza” una primera obra que representa mucho mas que la sola funcionalidad, representa el restablecimiento de la convivencia entre los vecinos, el compromiso de trabajar en forma conjunta y la decisión de cuidar, proteger, desarrollar y potenciar el barrio en que viven. >> Volver
Inversión Superó los 315 Millones de Pesos:
Autoridades y Vecinos Inauguraron Pavimentación
de Cinco Nuevas Calles en Puerto Aysén
Con mucha alegría y una activa participación de los vecinos del sector, se realizó el lunes la ceremonia de inauguración de los pavimentos de cinco calles de la población Gabriela Mistral de Puerto Aysén, actividad que fue encabezada por la Intendenta Viviana Betancourt y donde además participaron autoridades regionales, provinciales y comunales.
El proyecto consideró la pavimentación de las calles Melinka, Nalcayec y Las Golondrinas, a cargo de la empresa Lago Yulton, y las calles Baker y Mayer, pavimentadas por la empresa de Juan García Villarroel, todas ubicadas en un populoso y antiguo sector de la ciudad porteña.
Las obras consideraron una inversión que bordeó los 315 millones de pesos, recursos recibidos en el marco del 15º llamado del Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, sumando los aportes del Gobierno, del Municipio de Aysén y de los mismos vecinos organizados al alero de la Junta de Vecinos de la Población Gabriela Mistral.
El Alcalde de Aysén, Oscar Catalán, destacó los avances que se han ido logrando con el paso de los años en los diferentes sectores de la ciudad, con pavimentaciones que van constituyendo un buen ejemplo para que otros grupos y otras comunidades también sigan mejorando sus condiciones de vida.
La Presidenta de la Junta de Vecinos, Ana Ojeda, agradeció el apoyo de los diferentes estamentos involucrados en el proceso y destacó el compromiso de los vecinos, que siempre los apoyaron. “Como se pueden dar cuenta nuestra población es antigua y la mayoría de los vecinos son gente de la tercera edad. El trabajo es de ellos, es un logro inmenso, ya que si bien su pensión no es muy alta, ellos no dejaban de aportar su grano de arena y así se logró, con esfuerzo, mucho trabajo, muchos beneficios y todos en conjunto siempre”, señaló.
Tras la bendición del padre José Barría y la presentación de los campeones regionales de cueca, categoría Jóvenes de Chile, la Seremi de Vivienda Evelyn González expresó su satisfacción por la calidad del proyecto, que constituye un incentivo más para seguir avanzando. “Para nosotros es importante además porque es una señal para todas aquellas calles que aún están pendientes, de trabajo conjunto donde tenemos absoluta intencionalidad de poder lograr la meta que es pavimentar las calles de nuestra región porque es una necesidad muy sentida y claramente eleva la calidad de vida de todos los vecinos”, señaló.
La Intendenta Viviana Betancourt recordó que el Programa de Pavimentación Participativa ha sido exitoso en todo el país, pero especialmente en nuestra región, donde de 3 mil millones de pesos invertidos por el Ministerio de Vivienda el año pasado, se ha pasado hoy a unos 5 mil 200 millones de pesos, a lo que se suman los aportes de los municipios y de los mismos vecinos. “Necesitamos avanzar con pavimentos en nuestra región, queremos evitar el barro en el invierno y el polvo en el verano, queremos que nuestra gente sienta que al igual que todos los chilenos sus ciudades tienen calles limpias y pavimentadas”, manifestó.
La ceremonia finalizó con el tradicional corte de cinta por parte de las autoridades, dirigentes y público en general, para luego pasar a un almuerzo popular, donde participaron activamente todos los vecinos. >> Volver
Seremi de Vivienda y Director Serviu Encabezaron Entrega de Terrenos:
Vecinos de Coyhaique Celebran la Pronta
Llegada de la Pavimentación a sus Calles
Con optimismo y alegría un importante número de familias de Coyhaique participó el jueves de la entrega de terrenos para comenzar con la pavimentación de sus calles, antiguo anhelo que será posible en el marco del Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Con el fin de explicar el detalle de las obras y su proceso de construcción, la Seremi de Vivienda, Evelyn González y el Director Regional del Serviu, Víctor Cárdenas, se reunieron con los dirigentes de los comités de pavimentación acompañados por el Inspector Técnico de las Obras y el representante de la empresa constructora Raúl Torres Hurtado, que será la responsable de materializar los diferentes proyectos.
El primer lugar se hizo entrega de terreno de las calles Maipú y Diego de Almagro, en las cercanías del consultorio Alejandro Gutiérrez; posteriormente de la calle Alto Cisnes y finalmente de la Calle Fresia, ubicada a un costado del Jardín Infantil Gabriela Mistral, donde además de los dirigentes participaron vecinos y vecinas de cada sector.
Juan Soto Dinamarca, Presidente del Comité de Pavimentación de calles Maipú y Diego de Almagro expresó su satisfacción al ver que la pavimentación empezará en cualquier momento. “Nuestro trabajo realmente ha sido difícil, ya que hay familias que no creen mientras no vean avance físico y las palabras se hacen pocas para decir lo contentos que estamos y lo bueno que va a ser para nosotros, ya que mejora mucho la calidad de vida, nos vamos a olvidar del polvo y de la tierra, así que feliz y agradecido de todas las autoridades y los entes que están involucrados en este proceso”, señaló.
De igual forma la dirigente Edith Sandoval, de la calle Alto Cisnes destacó los beneficios que traerá la pavimentación. “Estamos muy contentos porque pronto se va a iniciar la pavimentación de nuestras calles, son casi tres años de espera y bastante trabajo con la organización y todos los vecinos para ver que ahora por fin nuestro proyecto se hace realidad, mejorando la imagen de nuestro sector y la calidad de vida de todas las familias que vivimos aquí. También tenemos otros proyectos por delante pero el punto de partida era sin duda la pavimentación, que ya está a punto de hacerse realidad”, indicó.
La Seremi de Vivienda, Evelyn González, expresó también su satisfacción por el gran y positivo impacto que ha tenido este programa de Gobierno en toda nuestra región, con grande inversiones que siguen mejorando la imagen de los diferentes lugares y sobre todo la calidad de vida de miles de familias. “La idea es que los vecinos sepan que vamos a estar en contacto con ellos hasta el final del proceso y que entiendan que sufrirán algunas molestias propias de este tipo de proyectos, pero que en pocos meses les cambiará sustancialmente la vida y la de sus futuras generaciones”, precisó.
Durante la entrega de terrenos los vecinos y los dirigentes hicieron diversas consultas respecto de los plazos y detalles de la ejecución de las diversas obras que implican una inversión que bordea los 154 millones de pesos y que deberán estar terminadas dentro de los próximos cinco meses. >> Volver
Directora Regional de Cultura y Seremi de Vivienda:
Anuncian Variadas Acciones Culturales para
el Barrio Bernardo OHiggins de Coyhaique
Variadas acciones culturales comenzarán a ser implementadas en los próximos días y al menos por dos años en el barrio Bernardo OHiggins y Ampliación Bernardo OHiggins de Coyhaique, en el marco de un convenio que firmaron recientemente en Santiago la Ministra de Cultura Paulina Urrutia y de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, en el contexto de la implementación del Programa denominado “Creando Chile en Mi Barrio”.
Estas acciones forman parte la agenda de protección social del Gobierno, en la cual se releva la importancia de la cultura en el desarrollo del país. Para ello el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el MINVU están afinando un plan de trabajo, con el fin de potenciar la acción cultural local en una serie de barrios que han sido priorizados en conjunto con el programa “Quiero Mi Barrio”, abarcando principalmente sectores socialmente vulnerables y localidades alejadas.
Tras sostener una reunión de coordinación y planificación el pasado viernes, la Seremi de Vivienda, Evelyn González, explicó que se trata de una política cultural descentralizada donde el Gobierno financiará múltiples planes artísticos culturales participativos, que serán complementados con presentaciones artísticas y talleres brindados por artistas y elencos de trayectoria nacional.
“Ha sido una reunión muy interesante y necesaria para ir definiendo, conociendo y programando las acciones que se desarrollarán en este barrio, las que esperamos lleguen con gran impacto en las cerca de dos mil 200 familias que habitan ese sector”, señaló.
La Directora de Cultura, Magdalena Rosas, precisó que los principales objetivos son formar públicos, fomentar y apoyar la participación y organización con fines artístico culturales, además de reconocer y potenciar las capacidades que existen en este antiguo barrio de Coyhaique.
En ese contexto se mostró optimista del trabajo que se realizarán en el sector, ya que se consideran actividades de animación cultural, de formación de público y de creación de audiencias, con el desafío de poner a disposición de las comunidades y en este caso del barrio todos los recursos del sector y como ayudar a potenciar los recursos que el mismo barrio tiene.
“Va a haber una oferta especial para el barrio Bernardo OHiggins, pero además habrá una estrategia de apoyar las actividades que el barrio hace, lo que significa incorporar elencos, traer artistas de afuera o traer artistas regionales al barrio, pero además potenciar si en el barrio hay grupos de teatro, hay coros, hay gente que hace manualidades o hay cuentistas, aprovechar esa potencialidad y apoyarlos con talleres, para mejorar sus capacidades e insertarlos en la actividad cultural”, precisó.
Tanto la Seremi de Vivienda como la Directora de Cultura destacaron la importancia del trabajo que comienza ahora y que tiene dos años de proyección, donde la idea es dejar capacidades instaladas en el barrio para que sepan presentar proyectos a los fondos concursables, para que puedan animar sus actividades, para que tengan un plan de desarrollo cultural, a mediano y largo plazo y puedan soñar y ejecutar sus sueños.>> Volver
Vecinos de la Comuna de Coyhaique:
Con Alegría Recibieron Certificados de
Subsidio Habitacional y de Pavimentación
En una ceremonia que contó con la participación de autoridades regionales, dirigentes y vecinos de la comuna de Coyhaique el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó el pasado miércoles once certificados de Pavimentación Participativa y 85 cerificados de Subsidio Habitacional correspondientes al Decreto Supremo Nº 40.
Las comités que recibieron su certificado de pavimentación corresponden a los proyectos del pasaje Los Alamos; la calle Alto Cisnes (entre Errázuriz y Foitzick); calle Miraflores, Avenida Norte-Sur y Pasaje Rancagua; calle Fresia; calle Marchant; Alto Cisnes (entre Diego de Almagro y Errázuriz); calles Maipú y Diego de Almagro; calle Perú; José Fogliato; Cañete; Las Violetas y sin nombre.
Victor Cárdenas, Director Regional del Serviu, recordó que con este acto continúa un proceso que parte con la postulación de los comités al 16º llamado del Programa de Pavimentación Participativa. “Ya fueron seleccionados y ahora asumimos la labor como Serviu para empezar con los llamados a licitación y en varios casos ejecutando ya obras en el periodo 2007-2008”, explicó.
Angelo Palazzi, representando a los vecinos de calle Las Violetas, indicó que los proyectos serán un gran avance, basados en el aporte del Gobierno, la Municipalidad y todos los que cooperaron. “En nuestro caso se beneficiarán unas mil 200 personas entre alumnos, docentes y relacionados con la Universidad Tecnológica Inacap y todos los vecinos, porque nos organizamos de tal forma de cumplir este anhelo y este gran paso que es el de empezar a mejorar las condiciones de vida y de tránsito de las personas”, opinó.
Subsidios
Posteriormente se hizo entrega de 85 certificados de subsidio habitacional para familias de sectores medios que viven en la comuna de Coyhaique. A nivel regional son 142 los beneficiados, donde además se cuentan 43 familias de Aysén, 9 de Chile Chico, 4 de Cisnes y una de Ibáñez.
A través de este subsidio las familias reciben entre 190 y 320 unidades de fomento (tres millones 550 mil y 6 millones de pesos aproximadamente) para adquirir una vivienda nueva o usada, cuyo valor no debe superar las 1200 unidades de fomento (unos 21 millones de pesos aproximadamente). A dicho subsidio suman su ahorro y para completar el costo de la vivienda pueden optar por un préstamo en la banca privada.
En representación de los beneficiarios, Iván Zumelzú destacó el significado de este gran paso en sus vidas, agradeciendo al Gobierno, autoridades y funcionarios. “Gracias a todos, desde el momento en que uno contrae matrimonio, su segundo anhelo es tener un hogar propio y creo que hoy tenemos una felicidad tan grande que ni siquiera los que estamos aquí podemos explicarlo. De todo corazón les doy las gracias, mi familia se los agradece y creo que también a todos los presentes”, señaló.
La Seremi de Vivienda, Evelyn González, recordó que con este subsidio la familia tiene una gran responsabilidad, que es buscar una vivienda. “Pero estamos seguros que así como lograron hoy dar este paso, van a continuar para consolidar pronto con el título en mano lo que es su propiedad y nosotros seguir trabajando en los futuros programas que también están para atender a todos”, manifestó
El Intendente Regional Subrogante, Juan Carlos San Martín destacó la entrega de certificados como una muestra de los avances en el cumplimiento de objetivos y la materialización de proyectos que tienen real impacto en la vida de las familias, como es la vivienda y la pavimentación. La primera autoridad regional destacó también la labor de los dirigentes y de cada vecino, reafirmando el compromiso del Gobierno de continuar trabajando unidos para cumplir nuevos desafíos y metas, construyendo así cada día las ciudades, la región y el país que todos anhelamos. >> Volver
Seremi de Vivienda Visitó Familias del
Sector Alto Junto a Dirigentes Vecinales
Una visita a varias familias de la población Baquedano, en el sector alto de Coyhaique, realizó el pasado lunes la Seremi de Vivienda Evelyn González para verificar en terreno los problemas existentes en algunos sitios a consecuencias de los desniveles y algunas napas subterráneas que se presentan en los terrenos.
Junto a la directiva de la Junta de Vecinos, encabezada por su Presidente Bruno Díaz, la Seremi pudo constatar la necesidad de buscar soluciones a algunos casos particulares que no pudieron ser atendidos en los diversos proyectos de construcción de muros que se han ejecutado en los últimos años en las poblaciones del sector alto de la capital regional.
“Era importante que viniera a ver en el terreno lo que ya me había contado parte de mi equipo, ya que aquí hay una situación específica que abordar. La línea en particular es lo que vamos a definir ya sea a través de la nueva política habitacional, en lo que se refiere al Programa de Protección al Patrimonio Familiar o directamente a través de la línea de saneamiento de poblaciones, que por cierto ha estado desapareciendo y que nuestra región ha sido la que la ha ido ocupando por más años”, explicó.
Evelyn González dijo que el objetivo ahora es buscar algunos recursos en el Ministerio, para lo que se debe definir con precisión los costos que implicaría solucionar cada caso.
“Espero que sigamos avanzando como en otras oportunidades recientes, y quiero nombrar por ejemplo los muros de la calle Trapananda que se están licitando, ya que hoy gracias a los nuevos parámetros que estamos trabajando como Ministerio de Vivienda, hemos podido ir solucionando situaciones complejas, poco a poco, así que espero que esto también pueda ser incorporado”, manifestó.
Finalmente la autoridad señaló que se hará todo lo posible para que las familias tengan una respuesta durante este mes respecto de las vías a seguir y los plazos reales que implicaría hacer las licitaciones y ejecutar los trabajos para ver solucionados los casos que fueron visitados junto a los dirigentes vecinales.>> Volver
Coordinación Entre el Sector Vivienda y Municipio de Aysén:
Sigue Avanzando Trabajo para Entregar Solución
Habitacional a más de Cien Familias de Puerto Aysén
Una reunión que tuvo como objetivo continuar avanzando en las etapas programadas para dar una solución habitacional a más de un centenar de familias de Puerto Aysén sostuvieron el pasado lunes directivos, profesionales y técnicos de la Seremi de Vivienda, el Serviu y la Municipalidad de Aysén, que será la entidad organizadora del grupo.
En el encuentro realizado en la sala de reuniones de la Seremi de Vivienda, se presentó una propuesta arquitectónica y de loteo por parte de los profesionales de la Municipalidad de Aysén del proyecto habitacional “Villa España”, donde se ubicarán aproximadamente 110 familias de Puerto Aysén, las que mayoritariamente corresponden a mujeres jefas de hogar.
Los comités que forman parte de este proyecto son “Golpeando Puertas”, “Los Peregrinos”, “En Busca de un Buen Hogar”, “Ex La Esperanza”, “Luchando por un Futuro”, “Buscando un buen Hogar”, y “Unión y Esfuerzo”, en tanto que La Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS), será la Municipalidad de Aysén.
La importancia de este tipo de reuniones es que se discuten los aspectos técnicos y se van haciendo de inmediato las observaciones y ajustes que requiera el proyecto. Participaron en la reunión de coordinación algunos jefes de departamentos del sector vivienda, la Secretaría comunal de planificación de la Municipalidad de Aysén, y los profesionales encargados del loteo, del proyecto de arquitectura, del Plan de habitación social y de los proyectos de ingeniería, y también el Director Serviu Víctor Cárdenas y la Seremi del ramo, Evelyn González.
El encuentro de trabajo finalizó satisfactoriamente quedando en claro el avance y compromiso de todos los involucrados para hacer realidad el sueño de la casa propia para el numeroso grupo de familias. >> Volver
Comenzaron Trabajos de Conservación
de Calles en Coyhaique
El Director Regional del Serviu, Víctor Cárdenas Valenzuela, confirmó ayer que se iniciaron los trabajos de conservación de calles de ripio y hormigón en diversos puntos de la capital regional.
Indicó la autoridad que tras la adjudicación de los trabajos a la empresa constructora de Pedro Arriagada, desde la semana pasada, se comenzó a intervenir de inmediato algunos puntos que eran críticos para conductores y peatones.
De acuerdo a las prioridades entregadas por la comunidad y detectadas por los técnicos del Serviu se comenzó la reparación del nudo vial de la calle Freire con 12 de octubre, en pleno centro de la ciudad, y la conservación de la calle valle Colonia, en el sector alto, ya que eran de gran demanda por parte de la locomoción colectiva y la comunidad en general.
En ese sentido Víctor Cárdenas recordó que en esta primera etapa se están invirtiendo cerca de 50 millones de pesos para la conservación de calles en Coyhaique, pero de acuerdo a la realidad y las necesidades existentes, se estima que podrían llegar nuevos recursos para ir atendiendo los numerosos requerimientos detectados tanto en el sector centro como en las poblaciones.
Cabe recordar que el Gobierno Regional aprobó este año una cartera de 302 millones de pesos para ser repartida en las 10 comunas de la región para el presente año. De esos recursos el 32% corresponde a la comuna de Coyhaique, lo que se traduce en 56 millones 300 mil pesos para el 2007 y un arrastre de 40 millones para el verano del 2008.
Destacó también la autoridad que si bien las necesidades son evidentes en muchas calles de la ciudad, se debe recordar que este proceso se adelantó en varios meses respecto del año pasado, ya que el 2006 la conservación se comenzó a ejecutar prácticamente a fin de año.
De esta forma se espera que la empresa pueda abordar en las próximas semanas otros sectores de gran interés de la comunidad, donde se privilegiará los cambios de paños completos de hormigón y no la instalación de “parches” que presentan una duración mucho menor en el tiempo, especialmente con las condiciones climáticas que presenta nuestra región.>> Volver
Viviendas de la Nueva Política Habitacional:
El Cumplimiento de un Compromiso que Eleva la Dignidad de Nuestras Familias
Al cumplirse un poco más de un desde año desde la presentación de la Nueva Política Habitacional del Gobierno, en nuestra región ya se pueden apreciar en pleno proceso de construcción cerca de 300 viviendas para familias vulnerables, las cuales presentan un evidente avance en los estándares de calidad y seguridad.
Estos conjuntos habitacionales que están en formación, constituyen el inicio del cambio al que se comprometieron la Presidenta de la República y la Ministra de Vivienda en julio del 2006, cuando anunciaron el sustancial aumento en los recursos que el Estado destinaría a viviendas básicas e indicaron que “la decisión es que dichos recursos se asocien, obligatoriamente, a un mayor estándar y una mayor calidad de las viviendas”.
Según explica la Seremi del ramo, Evelyn González, las viviendas de la nueva política consideran más metros cuadrados, es decir, al menos dos dormitorios, que son ampliables y sin fallas.
“Las viviendas tienen ahora entre 9 y 12 metros más que las anteriores. De esta forma, pasamos de un promedio de 32 ó 33 mts2 a un nuevo estándar cuyo promedio está hoy sobre los 40 mts2 , lo que se puede apreciar por ejemplo en las 133 viviendas del Fondo Solidario que se están construyendo en Coyhaique y que pudo conocer la Ministra Patricia Poblete en su reciente visita a la región “, indicó.
Agregó la Seremi que a estos positivos cambios se suma el que las ampliaciones futuras se facilitan porque se entregan los planos listos para realizarlas y los permisos de edificación ya están pagados.
El PAC
Otra pieza clave de la Nueva Política Habitacional para dejar atrás las experiencias de viviendas con fallas, es el Plan de Aseguramiento de la Calidad (PAC), gracias al cual el Ministerio de Vivienda desarrolla un sistema que exige y asegura un permanente seguimiento a las obras para que el resultado final sea el óptimo.
“Este sistema incluye autocontrol de la empresa constructora, la inspección semanal externa (puede ser de Serviu o contratada) y la supervisión quincenal del Serviu, para asegurar que las medidas anteriores se estén realizando. Todo esto se complementa con que, también con recursos estatales, se financia un sistema de asistencia técnica para las familias o grupos que están en proceso de adquirir su vivienda”, señaló la Seremi.
Estos positivos cambios son también percibidos por los beneficiarios, tal como lo expresa Claudia Hernández, presidenta de un comité que agrupa 60 familias en Coyhaique. “Ha sido excelente, el tipo de vivienda, el plan al cual nosotros pudimos acogernos, esto ha sido lo más bonito que hemos tenido acá en la región. Ha sido un cambio completo, en todo sentido, ya que la vivienda es amplia, individual, bien en la parte térmica y muy cómoda”, señaló.
A nivel país son ya cerca de 10 mil 400 las soluciones que están en marcha al amparo de la Nueva Política, incluyendo las cerca de 300 casas en nuestra región, donde se cuentan las 133 del proyecto presentado por la Consultora AES; 24 del Comité Lourdes y 10 del Comité Tehuelches con proyecto de la Municipalidad de Coyhaique o las 119 viviendas de Puerto Cisnes, que también están en proceso de ejecución. >> Volver
Las Familias Celebraron con variadas Actividades Durante Todo el Día:
Ministra de Vivienda Encabezó Firma del Contrato de Barrio con Vecinos del Sector Ampliación - Bernardo OHiggins
* “El mejor barrio y la mejor ciudad es aquella que se construye y se desarrolla con la opinión de todo los vecinos y vecinas”, destacó la Ministra Patricia Poblete
Con variadas actividades culturales y recreativas las familias del sector Bernardo O´Higgins y Ampliación Bernardo O´Higgins de Coyhaique celebraron el jueves la firma de su Contrato de Barrio, en una ceremonia que estuvo encabezada por la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete; la Intendenta Regional Viviana Betancourt y donde además participaron autoridades regionales, dirigentes y vecinos en general.
Cabe recordar que desde el año pasado se viene aplicando en el sector el Programa de Gobierno “Quiero Mi Barrio”, que con una gran participación y organización de los vecinos ha permitido ir haciendo realidad algunos proyectos determinados por las mismas familias, quienes siguen trabajando con fuerza para mejorar su entorno y la calidad de vida de toda la comunidad
El Presidente del Consejo Vecinal, Manuel Uribe Zapata, recordó que han estado trabajando con mucha fuerza, con los sueños y esperanzas de que el barrio crezca y deje atrás las necesidades de años anteriores.
“Queremos vecinos que ustedes cuiden, protejan y nosotros mismos inculquemos a nuestros hijos, a nuestros amigos, a nuestros vecinos, a cuidar lo que se está haciendo porque es un trabajo que hemos impulsado durante mucho tiempo. Vamos a cumplir un año de trabajo, recién se realizaron las obras de confianza y tenemos muchos proyectos por delante, muchos sueños, queremos que ustedes crean en nosotros, porque nosotros creemos en el programa y en que el Gobierno nos está dando esta oportunidad de vivir mejor”, señaló.
Tras la firma del contrato con el Alcalde de Coyhaique y el Presidente del Consejo Vecinal, la Ministra Patricia Poblete expresó su deseo de que el sector siga creciendo hasta convertirse en un barrio ejemplar. “Queremos que este programa vaya creciendo junto con los barrios para transformarse en una política pública del Ministerio de la Vivienda, porque tal como decía Manuel, este es un programa que toma en cuenta a los vecinos, su opinión, sus decisiones, su visión de lo que hay que hacer, de cómo quieren vivir, que es la base de la participación ciudadana y de este programa Quiero mi Barrio”, señaló
Aseguró la autoridad nacional que ya en febrero, al decidir las obras de confianza que asumirán con el programa, las familias del sector dieron un gran paso hacia el futuro, destacando temas como el mejoramiento de aceras, arborización y construcción de muros contención, obras que sin duda entregarán seguridad y alegría para todos.
“Ahora firmamos el contrato de barrio para otras importantes recuperaciones como el parque Las Lumas, espacios públicos, la construcción de infocentros, paraderos de la locomoción colectiva, mejoramiento de las calles interiores, además de un tremendo plan de gestión social”, detalló la Ministra.
Agregó que el esfuerzo y el trabajo que han demostrado los vecinos tiene un enorme valor, porque el mejor barrio y la mejor ciudad es aquella que se construye y se desarrolla con la opinión de todo los vecinos y vecinas”, señaló.
Para celebrar este día especial se organizaron junto a los vecinos actividades para chicos y grandes, destacando exposiciones de los proyectos con planos y fotografías, números artísticos, cantantes y folcloristas regionales, películas infantiles, variados concursos y el cierre de la jornada con un campeonato de truco que contó con una buena cantidad de participantes. >> Volver
Ministra Patricia Poblete, al visitar conjunto habitacional en Coyhaique:
“Estas Viviendas Construidas con la Nueva
Política Marcan Un Antes y un Después”
Destacando la calidad de la solución habitacional que el Gobierno está entregando a 133 familias de la comuna de Coyhaique a través de los nuevos montos de los subsidios que contempla la nueva política habitacional del Gobierno, inició hoy sus actividades en la región de Aysén la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete Bennett.
Tras arribar a la capital regional la secretaria de estado recorrió el nuevo conjunto habitacional junto a dirigentes de los comités de vivienda que serán beneficiados a través del Programa Fondo Solidario de Vivienda, donde las familias sólo aportan un ahorro que bordea los 190 mil pesos y pasan a ser dueños de sus viviendas, sin contraer ningún otro tipo de deuda.
La Ministra indicó que estas viviendas construidas con la nueva Política Habitacional “marcan un antes y un después, no sólo en la estructura no solo en la estructura de las casas sino en los espacios y las terminaciones que van a tener. Me voy muy contenta por el trabajo de la región”, señaló.
Las viviendas visitadas son individuales, de 40 metros cuadrados cada una y construidas con materiales especiales para la zona, cumpliendo además con las normas de calidad y seguridad que exige la nueva política habitacional del Gobierno, totalizando una inversión que bordea los mil cien millones de pesos. La entidad organizadora de este proyecto se denomina AES y la empresa de Sergio Marín es la encargada de materializar las obras.
Claudia Hernández, presidenta de un comité que agrupa 60 familias, no ocultó su satisfacción al visitar las obras junto a la Ministra. “Ha sido excelente, el tipo de vivienda, el plan al cual nosotros pudimos acogernos, esto ha sido lo más bonito que hemos tenido acá en la región. Ha sido un cambio completo, en todo sentido, ya que la vivienda es amplia, individual, bien en la parte térmica y muy cómoda”, señaló.
La Ministra Patricia Poblete continuó luego su viaje hasta la comuna de Aysén para visitar algunas obras y luego retornó a Coyhaique para encabezar la ceremonia de firma del contrato con el Barrio Bernardo OHiggins, donde ha existido una gran participación ciudadana y se favorece a más de 1.600 personas.
La principal actividad de la Ministra Poblete para mañana viernes será la firma y lanzamiento oficial del Plan Habitacional y Urbano de la Región de Aysén, con la Intendenta Regional y los diez alcaldes de la región. >> Volver
Se Espera Invertir $ 63 mil millones Entre este año y el 2010:
Ministra de Vivienda Lanzó el Plan
Habitacional y Urbano de la Región de Aysén
Como “un gran desafío y una gran oportunidad” calificó la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, el lanzamiento oficial del Plan Habitacional y Urbano de la Región de Aysén, el cual fue firmó hoy viernes en Coyhaique con la Intendenta Regional, Viviana Betancourt y los alcaldes de las diez comunas de la región.
“Las políticas públicas modernas no son moldes que se replican mecánicamente; es necesario que se adapten a las características de cada territorio, particularmente una política de vivienda y urbanismo. El Plan de Medidas Urbanas y Habitacionales de la Región de Aysén es una expresión de ello y hoy estamos aquí para sellar este compromiso, que permitirá a todos quienes viven en esta región acceder a la vivienda y a ciudades más amables y seguras, que entreguen bienestar y progreso a todos sus habitantes”, señaló la Ministra.
El Plan de acción contempla una inversión que bordea los 63 mil millones de pesos, desde este año al 2010, donde el Ministerio de Vivienda aportaría un 70%, el Gobierno Regional un 27% y los municipios el 3% restante. Con esos recursos se espera avanzar notablemente en los ámbitos habitacional y urbano, incluyendo los instrumentos de planificación territorial que necesita la región.
Tanto la Intendenta Viviana Betancourt como el Presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara Alta, Senador Antonio Horvath destacaron la importancia de trabajar coordinadamente para asegurar mejores viviendas, favorecer la integración social, mejorar el entorno de los barrios y contribuir a la construcción de ciudades integradas, competitivas y sustentables.
En representación de los diez municipios de la región, el Alcalde Bernardo López, expresó su satisfacción por la firma del Plan. “Lo recibimos con mucho agrado y satisfacción, porque hoy se están escuchando la voz y las necesidades de la región en materia habitacional, en materia de urbanización de nuestras ciudades, nuestras localidades y nuestros barrios. Con esto podremos mejorar no sólo las viviendas sino también los entornos donde se van a desarrollar las familias, especialmente los niños”, manifestó.
Al finalizar la ceremonia la Ministra, Patricia Poblete, dijo sentir la convicción de que si se quiere generar cambios importantes en la Región, en materia urbana y habitacional, solo se conseguirá en base al trabajo conjunto del Gobierno Regional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los Municipios.
“No hay otra manera. Como Ministerio seguiremos promoviendo procesos participativos en la ejecución de nuestras políticas, porque es la única manera de que los programas sociales sean pertinentes a las necesidades y demandas de los ciudadanos. Tenemos un desafío y una gran oportunidad, los invito a seguir trabajando juntos”, concluyó. >> Volver
Treinta familias de La Junta recibieron su casa propia
La Junta-. Con la presencia de la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se realizó el pasado viernes la ceremonia de inauguración de 30 viviendas para familias de la localidad de La Junta, actividad que contó además con la presencia de las autoridades comunales, dirigentes sociales y comunidad en general.
Tras la entrega de carpetas con las llaves de sus viviendas a los integrantes del Comité Padre Antonio Ronchi, la dirigente Karina Chiguay, destacó en nombre de los socios el significado de este especial momento en sus vidas.
“Hoy nos reunimos para inaugurar nuestras casas que en conjunto forman la población Padre Antonio Ronchi. Somos 30 las familias que hoy vemos nuestro sueño cumplido de tener una casa propia, pilar fundamental para criar con dignidad a nuestros hijos y hacer de este sueño un semillero de esperanza y prosperidad para nuestro amado pueblo La Junta”, señaló.
Posteriormente la Subsecretaria de Vivienda, Paulina Saball, felicitó en nombre del Gobierno a los nuevos propietarios, destacando la organización y perseverancia demostrada para lograr el objetivo de toda familia, como es la obtención de su vivienda definitiva y los invitó a seguir trabajando juntos para lograr nuevos objetivos.
“En el caso de La Junta nosotros queremos comprometernos a seguir trabajando con ustedes, no sólo para que otras familias tengan su vivienda sino para que los que ya la tienen la cuiden y para que en definitiva esta localidad progrese cada día más”, señaló.
Para finalizar la actividad y a pesar de las adversas condiciones climáticas las autoridades y vecinos participaron alegremente del tradicional corte de cinta que dio por inaugurado el nuevo conjunto habitacional.
Las 30 viviendas para el comité Padre Antonio Ronchi fueron construidas por la empresa Quinchilca Limitada, a través de recursos provenientes del Fondo Concursable Para Proyectos Habitacionales Solidarios del Ministerio de Vivienda, con una inversión que superó los 190 millones de pesos.
>> Volver
Comunidad de La Junta celebró en grande inauguración de su nueva plaza
La Junta-. Ni el frío ni la nieve fueron obstáculos suficientes para que el pasado viernes la comunidad de La Junta celebrara en grande junto a sus autoridades y dirigentes la inauguración oficial de su nueva y flamante Plaza de Armas. De los sueños se pasó a la realidad y para compartir ese especial momento con los vecinos concurrieron autoridades comunales, regionales y nacionales, encabezadas por la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball y la Intendenta Regional, Viviana Betancourt.
El proyecto consistente en la construcción y remodelación del centro cívico y paseo peatonal Plaza de la Junta fue materializado con recursos del Programa Concursable de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda, que invirtió 111 millones de pesos, a los que se sumaron 12 millones de pesos de parte de la Municipalidad de Cisnes. La empresa local de Alan Vásquez fue la encargada de ejecutar el proyecto y para ello contrató a 52 trabajadores de la localidad, 16 mujeres, compromiso local que se percibe en cada detalle y al que se suma la participación de niños, jóvenes y adultos que con sus ideas formaron parte del diseño de su principal centro cívico.
El mejor ejemplo es la alumna de sexto básico, Loreto Catrilef, quien ganó el concurso “Cómo quiero mi plaza”. “Estoy muy feliz de que algunas ideas que puse en el dibujo están en alguna parte de la plaza. Quiero decir también que todos mis compañeros y los pobladores están muy contentos con el avance que ha tenido La Junta y a la vez decirles a los niños y niñas que jamás destruyan algo tan hermoso que pertenece a todos los pobladores de este apartado lugar”, señaló”.
El Alcalde Luis Arsenio Valdés destacó también la participación ciudadana y agradeció al Ministerio de Vivienda la voluntad y disposición para aprobar los recursos que hicieron realidad la obra. “A partir de hoy nuestra gente dispone de un espacio digno que queremos y pretendemos sea de encuentro donde podamos compartir nuestras alegrías nuestras penas y nuestros sueños. Un espacio en el cual girará la vida comunitaria de nuestros vecinos”, indicó.
Por su parte la Subsecretaria de Vivienda, Paulina Saball, expresó a nombre del Gobierno la satisfacción de participar en un actividad que marca un ejemplo no sólo para otras comunas sino para todas las regiones del país. “Muchos de los niños que hoy están aquí, en muchos años más van a poder mostrarles a sus propios hijos con mucho orgullo que sus madres y sus padres construyeron esta plaza. Unos la soñaron, otros la construyeron y todos la van a disfrutar. Nosotros queremos como Gobierno que cada comuna, que cada pueblo tenga una plaza, que cada familia tenga una casa, que todos tengamos un barrio y que entre todos construyamos un país diverso, distinto”, señaló.
Tras la entrega de una placa recordatoria con todos los nombres de los trabajadores, se procedió a la bendición por parte del Obispo de Aysén Luis Infanti y el tradicional corte de cinta, que encabezado por al Intendenta Viviana Betancourt y la Subsecretaria Paulina Saball, cerraron el acto para dar paso a un gran asado popular.
Entre abrazos y fotografías la vecina Erika Eger no ocultó su alegría por los momentos vividos. “Estoy emocionada porque lo que más quería mi pueblo era la plaza. Soy una pobladora de muchos años y esta es la alegría más grande, una plaza preciosa, la mejor de la región y esto es lo mejor que nos ha pasado”, señaló.
Similares palabras tuvo José Cárdenas, quien además se mostró orgulloso de haber trabajado en el proyecto. “Ojalá la cuiden no más y eso es lo principal que nosotros queremos. También es muy importante para la imagen del mismo pueblo porque antes venía la gente de afuera y no encontraba nada, ahora va a ser diferente, porque la Junta va a seguir tirando para arriba”, señaló.
Finalmente cabe mencionar que el proyecto consideró la instalación de baldosas de llamativos colores, 36 nuevas luminarias con base de piedra y ciprés de la zona, una pileta que simboliza el Lago Risopatrón y escaños construidos con mampostería en bolones de piedra, entre otros detalles, lo que le otorga una mezcla de modernidad y estilo local que de seguro será muy admirada por quienes tengan la posibilidad de visitarla. >> Volver
Positivos cambios muestran las casas construidas con la Nueva Política Habitacional
Coyhaique-. Con una positiva visión de la calidad y tamaño de las viviendas que se están construyendo y del trabajo que ha venido desarrollando la empresa de Sergio Marín, a cargo de las obras, finalizó ayer una visita a terreno en el sector alto de Coyhaique el Director Regional del Serviu, Víctor Cárdenas Valenzuela.
La autoridad recorrió las obras de construcción de 133 viviendas para dos comités habitacionales de la capital regional, los que implican una inversión que bordea los mil 100 millones de pesos, actividad en que estuvo acompañado por la Seremi de Vivienda, Evelyn González y el representante de la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) AES, Alejandro Cornejo.
Explicó el Director del Serviu que se trata de familias seleccionadas en el último llamado del año 2006, las que recibirán sus viviendas con los nuevos montos de subsidio que entrega la política habitacional del Gobierno, donde ya es posible ver el término de una vivienda piloto, con los actuales tamaños, nivel de terminaciones y espacios que se están obteniendo con los nuevos recursos.
“Es satisfactorio el análisis. Por un lado se puede ver que es un producto de mejor calidad, tiene un buen avance, de acuerdo a lo programado por contrato y sin duda que se marca una diferencia notable respecto a las antiguas soluciones que se estaban entregando en la región”, señaló. Cabe señalar que estos nuevos conjuntos habitacionales estarán a la altura de la Población Pablo Neruda y serán para un comité de 73 y otro de 60 familias de Coyhaique, las que resultaron seleccionadas en el programa Fondo Concursable para Proyectos Habitacionales Solidarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Respecto de las gestiones que están realizando desde el sector vivienda regional para obtener mayor cantidad de recursos que se puedan destinar a las viviendas, Víctor Cárdenas indicó que se está trabajando en dos líneas, una de las cuales tiene que ver con el Plan Aysén de Vivienda, que fija un plan de trabajo hasta el 2010.
“También asociado a eso, pero que se podrá ocupar en otro tipo de proyectos está la posible destinación de un subsidio adicional para la compra y urbanización o habilitación de los terrenos, que se conoce como el Subsidio a la Localización, cuyo decreto está en proceso de modificación y esperamos que en dos o tres meses más esté disponible para ser aplicado en algunas de las localidades de la región”, señaló.
También en el contexto de esta salida a terreno, el Director del Serviu destacó la visita de una vivienda que corresponde al proyecto de la empresa L y D y que representa la solución planteada para las 119 viviendas de Puerto Cisnes.
“Ellos ejecutaron una vivienda piloto en la zona para ver todos los detalles constructivos y poder prefabricar en sus instalaciones y agilizar la etapa de construcción. También es una vivienda con muy buenas terminaciones, con alta tecnología y que va a permitir yo creo conseguir una solución en un tiempo bastante razonable para las familias”, concluyó. >> Volver
Más de ocho mil millones de pesos invirtió Vivienda el 2006 en la región
Un presupuesto de 8 mil millones 141 mil 724 pesos fue lo que invirtió la Secretaría Regional" la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda para la ejecución de los distintos proyectos durante el 2006, según se indicó tras la presentación de la cuenta pública anual efectuada ayer en dependencias de la Mutual de Seguridad de Coyhaique. La cifra experimentó una leve disminución en comparación al 2005, cuando el presupuesto para vivienda alcanzó a 8 mil millones 583 mil 048 pesos. Para la Seremi del ramo Evelyn González, se espera continuar con la ejecución de los proyectos que existen en Carpeta entre los que destacan el programa fondo solidario de vivienda, 901 subsidios habitacionales, sumado a otros subsidios en sectores rurales, asícomo protección a patrimonio familiar. “Más que todo es asegurar a toda la demanda la cobertura a través de los recursos ministeriales, nosotrosactualmente estamos trabajando con un número de comités y de proyectos, los cuales están participando de la evaluación correspondiente de parte de Serviu, así es que esperamos que este sea el año en que más subsidios logremos, además de subsidios por más de 8 millones de pesos por solución habitacional”, indicó. Entre las principales obras destacan la pavimentación participativa en comunas más apartadas por un monto superior a dos mil millones de pesos, así como la construcción de muros por unos 400 millones de inversión. Dentro de los programas de mayor renombre destacan el fondo solidario de vivienda, con presencia en las diferentes comunas, donde para este año se ha contemplado trabajar por primera vez en la comuna de Ibáñez, mientras que para Puerto Aysén y Coyhaique existe un número que supera las 850 soluciones. Según las primeras proyecciones para este año son de 8 mil millones 821 mil pesos, lo que podría ser a asignado a la región, sin embargo, se está solicitando adelantar la ejecución de algunas obras y por lo que esa cifra podría incrementarse en cerca de mil millones de pesos, según se indicó. >> Volver
Sobre 170 viviendas presentan deterioros por los movimientos sísmicos en Puerto Aysén
Coyhaique.- Alrededor de 177 viviendas presentan diversos deterioros tanto en las ciudades de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, esto tras el catastro desarrollado por el sector vivienda.
Al respecto la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Evelyn González,
explicó que desde ocurrido el ultimo sismo de 6.2 grados en la escala de Richter el pasado 21 de abril se ha estado trabajando con los vecinos sobre esta materia “hoy ya tenemos una visión clara sobre los efectos en las viviendas de las ciudades mayormente afectadas, aspecto que fueron entregados a través de los canales respectivos”.
Posteriormente la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda, Evelyn González, agregó que en la actualidad hay una priorización de la atención que va ha desarrollar el Serviu en la elaboración de proyectos futuros.
En este contexto, Evelyn González, indicó que lo importante aquí es trabajar en base a lo que ya existe, enfatizando sobre la colaboración que se tiene de organismos técnicos de la propia comuna.
La idea es generar todo un proceso que no será rápido, pero, si efectivo para los
vecinos, tanto de puerto Chacabuco como Puerto Aysén. >> Volver
Entregaron Viviendas en Puerto Aysén
Los beneficiados son integrantes del comité Los Pioneros, quienes resultaron favorecidos con el subsidio del Programa Fondo Solidario del Ministerio de Vivienda, donde sólo debieron aportar un ahorro de 15 unidades de fomento, pasando de inmediato a ser dueños de su vivienda al no contraer ningún tipo de deudas. El nuevo conjunto habitacional está ubicado en el sector Ribera Sur de Puerto Aysén y fue posible gracias a un proyecto donde la entidad organizadora fue el Serviu regional, quien además proporcionó los terrenos donde se emplaza el nuevo conjunto habitacional. Se trata de viviendas construidas por la empresa El Claro Ltda., pareadas de 36 metros cuadrados (con proyecto de ampliación a 55), con un sitio bastante amplio que alcanza los 190 metros cuadrados de promedio. La Presidenta del Comité, Clara Lingay, destacó el esfuerzo realizado para lograr este objetivo, donde sin duda están presentes el esfuerzo de los socios y la ayuda del Gobierno. “Fueron dos años. Lo que más costó fue juntar nuestros ahorros, pero de a poquito lo logramos. Siempre como presidenta sacando adelante mi comité y mi familia, les decía que no nos rindamos, que juntemos peso por peso. Hicimos muchos beneficios, juntamos la plata, trabajé junto a la Delegada del Serviu que nos apoyó siempre y les decía que en algún momento iba a llegar nuestra casa y ahora llegó el momento en que nos entregaron las llaves”, dijo al agradecer la entrega de las llaves. Evelyn González, secretaria regional ministerial del ramo, recordó que estas viviendas se han insertado en un barrio que ya está consolidado, con calles pavimentadas, servicios básicos, una escuela aledaña y otros adelantos que sin duda harán mucho más agradable y fácil la vida para las familias beneficiadas. Además se construyeron dos viviendas para discapacitados, con todas las características especiales que ellas requieren. “Estamos felices, muy contentos. Uno no puede ocultar la alegría de ir concretando ciertos ciclos de trabajo. En este caso en septiembre del año pasado estábamos entregando los terrenos y hoy ya las llaves de las viviendas. Este es un comité que postuló el 2005, por lo tanto con esta forma trabajamos y por cierto hoy las esperanzas están cifradas en las 223 familias con las que estamos trabajando junto al Municipio”, señaló. La Intendenta Regional , Viviana Betancourt, felicitó a los nuevos propietarios y anunció que el nuevo conjunto habitacional será pintado en su totalidad, gracias al compromiso de Gobierno que hizo la Ministra de Vivienda en su reciente viaje a la región. Finalmente los instó a seguir trabajando juntos, con el convencimiento de que sólo de esta forma podemos seguir construyendo la ciudad y la región que todos anhelamos. >> Volver
Serviu intensifica presencia en terreno y pide acelerar pavimentación de calle Lillo
Coyhaique-. Ante la inquietud manifestada por algunos vecinos que ven una excesiva lentitud en los trabajos de reposición del pavimento en la calle Lillo de Coyhaique, el Director Regional del Serviu, Víctor Cárdenas, indicó que está intensificada la presencia en terreno y se han efectuado los contactos con la empresa para acelerar la ejecución de los trabajos.
Cabe recordar que las obras de calle Eusebio Lillo fueron iniciadas el 15 de febrero con la entrega de terrenos a la empresa de Omar Loyola Uribe, la que tras entregar los diseños de ingeniería comenzó materialmente los trabajos en el mes de marzo.
“Hemos tenido contacto con ellos todas las semanas en términos de poder agilizar los trabajos y yo también me he reunido con los vecinos del sector, quienes han manifestado su inquietud respecto del tema. Hemos asumido esas aprensiones y estamos abocados a que se de la mayor rapidez posible a la obra, pero en términos generales hay que entender también que hay un plazo de 150 días y están dentro del periodo legal”, explicó Víctor Cárdenas.
Recordó además que la empresa comenzó la pavimentación el fin de semana pasado y la idea es que termine el primer tramo intervenido antes de continuar con otras cuadras hacia Bilbao.
“Les hemos informado y enviado por oficio que no pueden romper ninguna otra calle mientras no avancen con las dos primeras que ya intervinieron. Hay que entender que el compromiso de ir por tramos fue una situación que se generó posterior a la adjudicación de la obra. Aún así hemos estado abocados a que ellos cumplan el compromiso de ir avanzando por cuadra, y se le ha pedido que no intervengan ningún otro tramo”, señaló.
>> Volver
Alianza entre Minvu y la Municipalidad de Aysén
En el salón de reuniones de la Municipalidad de Aysén, se presentó la nueva alianza entre el Minvu y el Municipio, la que esta dada por la nueva política habitacional que impone el gobierno, y se hizo efectiva el 14 de marzo tras la firma del convenio “Marco”, el que se certifica a los profesionales del equipo de la Secretaría de Planificación del Municipio como Entidad de Gestión y Mobiliaria Social (EGIS). En la ocasión participaron el Director Regional del Serviu, Víctor Cárdenas Valenzuela, la encargada comunal de Serviu, Marisol Martínez, y el Alcalde de la comuna, Oscar Catalán, quienes entregaron la información sobre los beneficios que trae consigo esta nueva alianza. Con la firma de este convenio, el equipo profesional de Secplac se convierte en un organismo técnico que permite desarrollar proyectos y asistir de forma técnica a todos quienes presenten inquietudes, con respecto a este tema, y que residan en la comuna de Aysén. “La nueva política habitacional quiere dar un realce a la participación del municipio, conformándose la unidad de Secplac como EGIS, con lo que se facilita la identificación de terrenos disponibles para dar solución al problema de la vivienda”, destacó Víctor Cárdenas, Director Regional de Serviu. Dentro de los proyectos a realizar se encuentran los de habilitación de construcción, viviendas en nuevos terrenos (CNT), de dimensión perimetral, construcción en el sitio del residente (CSR), habilitación de inmuebles y adquisición de viviendas ya construidas, lo que significa un desafío para el equipo técnico de la Municipalidad. “El equipo de Secplac será fortalecido con nuevos elementos, se contratará un nuevo ingeniero civil, un constructor civil, un geomensor, una asistente social y un ingeniero eléctrico para abordar de la mejor forma la construcción de las 272 nuevas viviendas. Además, este equipo profesional realizará el diseño de las calles que aún faltan por pavimentar en Puerto Aysén”, declaró el edil de la comuna de Aysén. Esta medida es para focalizarse efectivamente en las personas de más escasos recursos, aquellos que no tienen la capacidad de endeudamiento, otorgándoles una vivienda ampliable y con posterior crecimiento, pues estas son la única forma de mejorar la situación de la vivienda. >> Volver
Familias de Coyhaique y Puerto Aysén recibieron sus subsidios habitacionales
Coyhaique-. Un total de 76 subsidios habitacionales entregó esta semana el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a familias de Puerto Aysén y Coyhaique, las que cumplen así una nueva etapa en el camino hacia su vivienda propia. El martes fueron 50 las familias que recibieron sus certificados de subsidio en la capital regional, oportunidad en que la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda, Evelyn González, felicitó a los beneficiarios por su preocupación y perseverancia y los instó a continuar trabajando hasta ver materializado el sueño de la solución habitacional que tanto han esperado. “Claramente con este subsidio, el cual tiene una vigencia de 21 meses, vamos a poder lograr nuevos sueños habitacionales y esperamos que cada día podamos abarcar y abordar mayores necesidades, que por cierto son muchas, pero a través de la confianza de las familias en nuestros programas y de nuestro trabajo comprometido con la comunidad vamos a continuar avanzando, sobre todo hoy que contamos con una nueva política habitacional que ha ido atendiendo nuestras zonas extremas con mayor especialidad”, señaló. El miércoles junto al Director Regional del Serviu, Víctor Cárdenas y autoridades locales, la Seremi de Vivienda entregó sus carpetas con subsidios a los 26 favorecidos de Puerto Aysén, quienes al igual que las familias de Coyhaique se mostraron alegres y optimistas respecto de las nuevas oportunidades que tendrán para sus respectivos grupos familiares. Uno de los beneficiarios, Víctor Daniel Ruiz, se mostró satisfecho al recibir su certificado, indicando que le trae mayor tranquilidad, ya que hace 8 años que llegó a Puerto Aysén con su familia y desde entonces ha tenido que estar arrendando. El Alcalde de la comuna de Aysén, Oscar Catalán destacó también el significado de la entrega, indicando que es un momento gratificante para toda la comunidad, porque significa la posibilidad de asentar población que hasta hoy tiene la condición de allegado. “Eso significa ser más ayseninos e indudablemente nos llena de satisfacción a todos los que vemos en este tipo de actos un trabajo real y efectivo que debe ser aplaudido, ya que de verdad es un momento importante para todos”, señaló. Los 76 subsidios entregados esta semana corresponden al Decreto Supremo 40, que beneficia a sectores medios o pobres mediante la entrega de 190 Unidades de Fomento (unos 3 y medio millones de pesos) que la familia utiliza junto a su ahorro para comprar su vivienda nueva o usada, o construir si tiene sitio propio. El beneficiario puede optar a un préstamo en la banca privada, si fuera necesario para financiar su solución. Las 76 personas beneficiadas en esta oportunidad postularon entre el 6 y el 10 de noviembre de 2006 y los resultados fueron dados a conocer públicamente el 14 de enero de este año. >> Volver
Pavimentarán un pasaje de Población Bernardo O’Higgins
Mediante un acto oficial, con la participación de dirigentes, vecinos y autoridades del sector vivienda se entregaron los terrenos para comenzar los trabajos de pavimentación del pasaje Los Notros, en la Población Bernardo O’Higgins de Coyhaique.
Los dirigentes de la Junta de Vecinos y del comité de pavimentación, destacaron positivamente la ejecución de este proyecto que sigue consolidando los avances que ha experimentado la población en los últimos años, donde ya quedan muy pocas calles y pasajes sin dicho adelanto. Estiman que estas obras tendrán un gran impacto para las familias, ya que dejará en el pasado los deterioros en las calles, el polvo del verano y el barro del invierno, elevando sustancialmente la calidad de vida de los vecinos, la seguridad y la plusvalía de las casas. Evelyn González, secretaria regional ministerial de Vivienda y Urbanismo recordó que en estas obras se invertirán 33 millones de pesos en el marco del 15º llamado del Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda, donde se consideran aportes del Estado, de la Municipalidad y de los mismos vecinos. Acompañada por el Director Regional del Serviu, Víctor Cárdenas, la Seremi recordó también que este trabajo complementa las acciones materiales y de participación ciudadana que se están implementando en el sector con en el programa Quiero Mi Barrio, del Ministerio de Vivienda, donde se contempla un amplio plan de trabajo que sin duda resultará también muy positivo para todos. Se pavimentarán 218 metros lineales del pasaje Los Notros, considerando en forma anexa la colocación de un dren y señalética. La empresa encargada de desarrollar las obras es H y O Limitada, con un plazo de ejecución de 150 días corridos desde la entrega de terrenos. >> Volver
Nueva Política Habitacional comienza a dar frutos: Inician Construcción de 133 Viviendas
La empresa constructora de Sergio Marín Ugás, ante la asistencia de un importante número de familias beneficiarias recibió la entrega formal de terrenos para iniciar la construcción de 133 viviendas para dos comités habitacionales de la capital regional, los que implican una inversión que supera los mil 100 millones de pesos. La entrega se realizó en el sector donde estarán ubicados los nuevos conjuntos habitacionales, aledaño a la calle Gastón Adarme y la Población Pablo Neruda, hasta donde llegaron además la Seremi de Vivienda, Evelyn González; el Director Regional del Serviu, Víctor Cárdenas; el representante de AES ( la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social - EGIS), Alejandro Cornejo; el propietario de la empresa constructora, Sergio Marín y profesionales del Departamento Técnico del Serviu. Los dirigentes de ambos comités, el consultor y las autoridades del sector vivienda, expresaron su satisfacción por el inicio de las obras, ya que ellas marcan un histórico y definitivo paso de las familias hacia la solución habitacional que han soñado y esperado desde hace mucho tiempo. Durante el encuentro los actores presentes expresaron su confianza en que la obra avance sin contratiempos para entregar las 133 viviendas en un plazo aproximado de 240 días, permitiendo a los nuevos propietarios comenzar una nueva vida con optimismo y con mejores expectativas. Los nuevos conjuntos habitacionales serán para un comité de 73 y otro de 60 familias de Coyhaique, quienes postularon y resultaron seleccionados en el programa Fondo Concursable para Proyectos Habitacionales Solidarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La inversión total para ambos conjuntos supera los mil 100 millones de pesos, que permitirán la construcción de soluciones habitacionales que cumplan con todas las exigencias de calidad y superficie estipuladas en la nueva política habitacional del Gobierno, destacando además el hecho de que estas 133 familias no deberán pagar subsidios y se convierten automáticamente en dueños de sus viviendas.>> Volver
Los Comités para Postular a Vivienda Depende de Calidad de Proyecto Habitacional
Ante los reclamos dados a conocer por los dirigentes de Comités de Viviendas, que reclaman por la demora en las soluciones habitacionales, el Director Regional del SERVIU, Víctor Cárdenas, entregó una aclaración. “Los subsidios no son hoy el problema, sino la calidad del proyecto y la capacidad de postular”, explicó. Añadió que el caso fue planteado por las familias integrantes de dos comités que se formaron al alero del PRODEMU hace un par de años, los cuales empezaron a trabajar en la elaboración de proyectos para postular al programa Fondo Solidario de Vivienda. Indicó que dicho programa sufrió modificaciones importantes durante el año pasado, entre las cuales la más destacada y conocida es el aumento en el monto de los subsidios, lo cual conlleva necesariamente modificaciones en el proyecto, en cuanto a la calidad de la vivienda y ciertas condiciones mínimas, como el tener al menos dos dormitorios conformados. “En este caso, el compromiso con las familias fue tener subsidios para la región, para poder atender un número tan significativo de personas. Ello ha sido garantizado de parte del Ministerio de Vivienda para aquellos proyectos que se encuentran seleccionados en calidad de definitivos, es decir, que no tengan ninguna observación al ser evaluados desde el punto de vista del diseño, del proyecto de arquitectura, del plan de acción social y desde el punto de vista técnico y económico”, precisó. Aseguró en ese sentido que lo indispensable para poder considerar cualquier proyecto es que cumpla con todos los requisitos y es del caso que este proyecto a la fecha aún no ha sido ingresado al Serviu. Para los diseños el grupo estaba trabajando con un constructor, pero los terrenos en los cuales se ha basado el proyecto son de un tercero, con quien suscribieron una promesa de compraventa que vence en el corto plazo. El Director Regional del SERVIU, Víctor Cárdenas recordó también que en octubre del año pasado el sector vivienda hizo una evaluación previa al ingreso del proyecto al sistema de Serviu, de manera de poder cooperar eficientemente y reaccionar ante el cambio de la nueva política habitacional. “En su momento se hicieron muchas observaciones, las cuales no han sido subsanadas y por lo tanto hoy nosotros para poder desarrollar cualquier otra colaboración tendríamos que asumir como Entidad de Gestión Inmobiliaria Social, pero por los plazos con que cuenta el terreno claramente hoy no es posible, ya que habría que asumir todo prácticamente desde el comienzo, lo que significa varios meses de trabajo”, aclaró. El Director SERVIU dijo que tratándose de programas o proyectos que tengan más de 150 familias deben ser evaluados a través de la CONAMA y en este caso esos trámites no se han desarrollado. “Nosotros continuamos con el compromiso de trabajar con todas las familias, pero los requisitos son los mismos, en el sentido de que debe contar con el proyecto asociado a un terreno y esperamos que puedan desarrollarlo con una EGIS que esté en condiciones de asumir un trabajo ya iniciado y que lleva bastante camino recorrido”, concluyó. >> Volver
|